Actualizado 22/09/2009 23:09

La Fiscalía acepta hacer la reconstrucción de los hechos relacionados con la masacre de Pando

LA PAZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales que investigan la masacre ocurrida en el departamento boliviano de Pando aceptaron hacer la reconstrucción de los hechos ocurridos en septiembre de 2008 en los que murió una veintena de campesinos afines al presidente boliviano, Evo Morales.

La Fiscalía aceptó la propuesta que hiciera Johnny Castelú, abogado del ex prefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández, acusado de ser responsable de esta matanza, según informó el fiscal general de Bolivia, Eduardo Morales.

"La reconstrucción se realizará el martes en Porvenir", localidad en la que ocurrieron los hechos el 11 de septiembre de 2008, dijo Castelú en declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El fiscal consideró que la defensa buscará aclarar algunas situaciones que quedaron "pendientes" en las investigaciones; sin embargo, no precisó si en la reconstrucción de los hechos participarán los imputados que se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro, quienes no tienen autorización para salir del penal.

La masacre, que ha sido denunciada por el presidente boliviano, ocurrió cuando grupos armados, al parecer dirigidos por funcionarios de la prefectura de Pando, atacaron a campesinos, jóvenes y niños. Se desconoce la cifra exacta de fallecidos, aunque el Gobierno ha dicho que pudieron haber muerto unas 20 personas.