Actualizado 30/06/2009 22:21

Fiscalía belga allana casa matriz de BNP Paribas Fortis

BRUSELAS (Reuters/EP) - La fiscalía belga informó el martes que llevó a cabo un allanamiento en la casa matriz de BNP Paribas Fortis, el banco belga ahora controlado por el francés BNP Paribas, como parte de una investigación por manipulación del mercado.

La oficina judicial añadió que la investigación también se centraba, entre otros aspectos, en si Fortis había ocultado información a sus accionistas.

"Los allanamientos se realizaron en el marco de una investigación que fue lanzada hace meses sobre una posible manipulación en el precio de las acciones", dijo un fiscal en Bruselas.

Un portavoz de Fortis confirmó que los fiscales habían interrogado al ex presidente ejecutivo de Fortis Holding Filip Dierckx como parte de la investigación.

Los fiscales belgas también están investigando un posible caso de información privilegiada en el grupo financiero Fortis por parte de un accionista importante, en una investigación independiente iniciada a principios de junio.

La transacción investigada tuvo lugar a principios de octubre, justo antes de que Holanda anunciara la nacionalización de las operaciones holandesas de Fortis, el primer paso para la disolución del grupo.

El fiscal de Bruselas dijo que esa vez las acciones se vendieron justo antes de que su precio se hundiera.

Las acciones de Fortis, que antes eran consideradas una inversión "segura", cayeron por debajo de 1 euro tras conocerse la noticia, cuando antes tenían un valor de más de 5 euros.

El fiscal dijo que cualquier implicado en las conversaciones sobre el futuro de Fortis podría haber filtrado la información.

El accionista podría ser condenado a un año de cárcel o a una multa equivalente a tres veces los beneficios obtenidos con la venta de las acciones.

Fortis fue dividido por los gobiernos holandés, belga y luxemburgués en octubre, después de una inyección de 11.200 millones de euros (15.830 millones de dólares) que no logró calmar a los inversores.

El banco francés BNP Paribas tomó el control de Fortis Bank Belgium en mayo, tras meses de retrasos por la oposición de los accionistas.

(1 dlr=0,7070 euros)

(Informe de Antonia van de Velde; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)