Actualizado 20/01/2017 19:08

La Fiscalía boliviana ordena la detención del técnico aeronáutico por el caso LaMia

Avión de la aerolínea Lamia
STRINGER ./REUTERS

   LA PAZ, 20 Ene. (Notimérica) -

   La Fiscalía boliviana ha ordenado este viernes la detención del técnico aeronáutico Joons Miguel Teodovich Ponce, por incumplir el manual de funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al no haber revisado el plan de vuelo de la aeronave de LaMia que se estrelló en Colombia el pasado mes de noviembre, dejando un saldo de 71 muertos.

   El fiscal departamental de Santa Cruz (Bolivia), Freddy Larrea Melgar, ha indicado en un comunicado que "Teodovich prestó su declaración informativa ayer ante la comisión de fiscales y a la conclusión fue notificado con la orden de aprehensión, en el marco de la investigación del caso accidente del avión de LaMia".

   De acuerdo con el cuaderno de investigación, Teodovich como supervisor del Tránsito Aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) no observó todo lo referente a un plan de vuelo internacional de transporte de pasajeros.

   "La Fiscalía presentará ante la autoridad jurisdiccional la imputación formal contra Teodovich por la presunta comisión de los delitos de lesiones gravísimas, homicidio culposo y desastre en medios de transporte aéreo", ha expresado Larrea.

   El caso tiene que ver con el accidente de una aeronave de LaMia en Colombia que dejó 71 personas fallecidas entre jugadores del equipo brasileño Chapecoense, periodistas y tripulantes.

   Durante el periodo de la investigación, fueron imputados Gustavo Vargas Gamboa en su calidad de gerente general de LaMia y Gustavo Vargas Villegas (extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC). Ambos se encuentran en detención preventiva.

   Del mismo modo, ha sido imputada Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aasana, quien huyó a Brasil tras conocer que fue vinculado con el siniestro por no haber alertado a su superior de las irregularidades que detectó en el vuelo. Para el Gobierno la funcionaria fue la que autorizó el plan de vuelo del avión de LaMia.