Actualizado 12/09/2017 08:39

La Fiscalía de Brasil denuncia a Lula da Silva por corrupción y fraude tributario

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / NACHO DOCE

   BRASILIA, 11 Sep. (Notimérica).-

   La Fiscalía de Brasil denunció al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por corrupción activa y pasiva en el caso 'Zelotes', que investiga una trama de sobornos y fraudes para permitir que las empresas incumplieran sus obligaciones tributarias.

   "Entre los denunciados están el expresidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, su entonces jefe de gabinete, Gilberto Carvalho, además de los empresarios Carlos Alberto de Oliveira Andrade (Grupo Caoa) y Paulo Ferraz Arantes (MMC-Mitsubishi)", informó la fiscalía en un comunicado.

   Estas irregularidades se produjeron en 2009, cuando el Gobierno brasileño se encontraba realizando una medida provisional que prorrogaba por cinco años beneficios fiscales concedidos a empresas del sector del automóvil, según informó 'Sputnik'.

   "Seis millones de reales (1,9 millones de dólares) fueron prometidos al expresidente Lula y a Gilberto Carvalho", afirmó la fiscalía.

   "Ante tal promesa, los agentes públicos, infringiendo su deber funcional, favorecieron a las montadoras de vehículos MMC y Canoa al editar, con celeridad y procedimientos atípicos, la Medida Provisional nº 471, el 23 de noviembre de 2009, exactamente en los términos encargados", indica uno de los apartados de la denuncia.

   En total hay siete denunciados, la fiscalía pide que paguen 12 millones de reales (3,8 millones de dólares) en concepto de resarcimiento al erario público y como multa por los daños morales colectivos.