Actualizado 17/01/2018 08:30

La Fiscalía de Brasil pide 386 años de cárcel para el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha

Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 16 Ene. (Notimérica)-

   El Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) ha pedido este martes un total de 386 años de cárcel para el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, uno de los más estrechos colaboradores del presidente brasileño, Michel Temer.

   La Fiscalía ha solicitado 386 años de cárcel porque fue el "líder y principal cerebro operativo del esquema criminal de la Caixa", una trama que desvió dinero de este banco público, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Cunha --del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil-- habría cometido delitos de corrupción activa, pasiva, prevaricación, blanqueo de dinero y violación de secreto.

   Del mismo modo, fueron denunciadas otras cuatro personas, entre ellas el exministro de Turismo Temer y la expresidenta Rousseff, Henrique Alves, para el que la Fiscalía pide 78 años de cárcel.

   "La República, en gran extensión, fue víctima de los delitos practicados por los mencionados acusados, sufriendo un prejuicio moral incalculable; la reprobabilidad de sus conductas, por lo tanto, es absoluta, máxima", ha indicado el organismo judicial.

   Cunha, que está encarcelado desde octubre de 2016 y que ya fue condenado a 15 años y cuatro meses de cárcel por el juez del caso 'Lava Jato' Sérgio Moro por otros delitos relacionados con la trama corrupta de Petrobras, presidió la Cámara de Diputados durante el proceso de "impeachment" de Rousseff.