Actualizado 29/03/2017 14:32

La Fiscalía de Brasil tilda de "inconstitucional" la congelación presupuestaria propuesta por Temer

   BRASILIA, 8 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Brasil ha señalado este viernes que la congelación de los presupuestos propuesta por el presidente, Michel Temer, que será analizada por el Congreso, resulta "inconstitucional", ya que viola la separación de poderes.

   La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en una nota dirigida al Congreso que la reforma constitucional que busca limitar el gasto presupuestario del país al índice de la inflación "viola la separación de poderes Legislativo y Judicial", que garantiza la Constitución.

   Considerada como una se las mayores economías del subcontinente, el gigante americano atraviesa ahora un fuerte proceso de recesión, causado, en gran medida, por la crisis política y la corrupción, que han desembocado en una crisis de confianza en el exterior. Los últimos datos señalan que la economía carioca se contrajo en un 4,3 por ciento el pasado año, la peor cifra registrada desde 1990, tal y como ha destacado 'BBC Mundo'.

   Por ese motivo y ante la ausencia de perspectivas positivas a medio y corto plazo, el Ejecutivo brasileño ha optado por llevar a cabo una serie de medidas con el fin de acelerar el crecimiento económico y poder sanear las cuentas públicas.

   "La PEC 241 (Propuesta de Enmienda Constitucional) supone el Nuevo Régimen Fiscal para los próximos 20 años, plazo lo suficientemente largo para limitar, perjudicar, debilitar el desempeño del Poder Judicial y otras instituciones del Sistema de Justicia", ha señalado el PGR a través del comunicado.

   De este modo, según ha señalado la fiscalía, la nueva medida busca reducir la actuación estatal en relación a las demandas de la sociedad, en temas importantes como "la corrupción o el delito". El Ejecutivo busca concluir el proceso antes de finales de año, aunque primero deberá ser discutido en el Congreso.

   Este viernes, partidos opositores han presentado un recurso contra el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo que se suspenda el debate en el Congreso, alegando que la reforma es inconstitucional. Los responsables del sistema de salud también han opuesto resistencia, ya que, según señalaron este jueves, podría afectar a la población.