Actualizado 10/08/2016 21:29

La Fiscalía brasileña denuncia a 11 personas por desviación de fondos

La Fiscalía brasileña denuncia a 11 personas por desviación de fondos
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 10 Ago. (Notimérica) -

   La Fiscalía Federal brasileña denunció a once personas este miércoles por los delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica. Los demandados están acusados de utilizar empresas fantasma para emitir facturas frías a grandes constructoras, como es el caso de la empresa Andrade Gutiérrez, durante las obras de estadios para el Mundial de fútbol de 2014, o el ferrocarril Norte-Sur y el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.

   Uno de los acusados es Samir Assad, que fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Federal en el ámbito de la Operación Hermandad, rama de la Operación Pripyat, que investigó una millonaria desviación en las obras de la central nuclear Angra 3, perteneciente a la estatal Eletronuclear. A su vez, la Operación Hermandad está comandada por los fiscales encargados de la Operación 'Lava Jato' en Río de Janeiro por el escándalo Petrobras.

   Según ha informado Agencia Brasil, Assad está acusado de 223 delitos de lavado de dinero, falsedad ideológica, y de organización criminal. Sin embargo, Río de Janeiro no es la única ciudad brasileña implicada, ya que los agentes también cumplen órdenes de búsqueda y captura en São Paulo.

   Samir Assad es hermano de Adir Assad, quien ya se encuentra denunciado y, además, detenido. Ambos están acusados de dirigir el núcleo financiero operativo responsable de las empresas fantasma encargadas de transferir los fondos desviados a Andrade Gutiérrez.

   Otros señalados fueron Mauro y Marcelo Abbud, este último ya detenido junto a Adir Assad. De acuerdo con la Fiscalía, las empresas Legend Engenheiros Associados, SP Terraplenagem, JSM Engenharia e Terraplenagem y Alpha Taxi Aéreo Ldta. utilizaron facturas falsas para ingresar una cantidad de más de 55,8 millones de dólares a la caja b de Andrade Gutiérrez.

   También fueron demandados cuatro exejecutivos de esta empresa llamados Rogério Nora de Sá, Clóvis Renato Numa Peixoto Primo, Flávio David Barra y Gustavo Ribeiro de Andrade Botelho.

   En la denuncia presentada ante la Justicia, la Fiscalía ha aclarado que Andrade Guitérrez está cooperando con la investigación y que además ha presentado pruebas materiales de los crímenes.