Actualizado 15/01/2015 12:01

Fiscalía de Chile investiga a ex candidato presidencial por aportes irregulares a su campaña

Joaquin Lavin
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

SANTIAGO DE CHILE, 15 Ene. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Chile está investigando la posible entrega de dinero irregular a la campaña política del dos veces candidato presidencial por Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín Infante, como parte de la querella criminal, conocida como caso 'Pentagate', interpuesta la semana pasada en contra del ex subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda.

   El caso 'Pentagate' involucra a empresarios y políticos de derechas y Wagner está acusado de facilitación y uso de facturas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y omisión de ingresos en sus declaraciones de impuestos a la renta, en el período de 2009 a 2014.

   Se trata de al menos 59 facturas de honorarios emitidas en ese período por un total de 120 millones de pesos (unos 200.000 dólares), cuyos destinatarios fueron varias empresas del conglomerado económico Penta.

   En la querella criminal por delitos tributarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso la semana pasada en contra de Wagner "se solicita que el Ministerio Público pida, entre sus diligencias, que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) entregue 'toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014'", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   "La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pesquisa el destino de estos fondos, tras reunir antecedentes que vinculan ese monto con la campaña senatorial del ex ministro UDI Joaquín Lavín, quien en 2009 buscó llegar al Congreso para representar a la V Región Costa", intento en el cual fue derrotado por el candidato de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

   En la declaración voluntaria de la cuñada de Wagner al SII, reconoció que "el ex subsecretario le solicitaba los comprobantes de honorarios para recibir, de parte de Penta, los ya conocidos pagos por 42 millones de pesos (más de 67.000 dólares) durante su paso por el Gobierno, hecho que lo enfrenta, además, a una querella por cohecho interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado". Sin embargo, en el caso de la boleta emitida a SQM, de la Cerda aseguró "no recordar a qué se debió la emisión del documento".

   Por su parte, el abogado defensor de Wagner, Gonzalo Medina, ha asegurado que dichos fondos provenientes de SQM no fueron recibidos por el ex subsecretario. En los próximos días, se prevé que la cuñada de Wagner declare ante el Ministerio Público, testimonio clave para aclarar las nuevas implicaciones de Lavín en el caso.

RELACIONADAS:

Senado chileno deroga el sistema electoral de Pinochet