Publicado 21/06/2016 19:06

La Fiscalía chilena investigará a exministro por posibles delitos de corrupción

Insunza
TWITTER @JORGEINSUNZA

SANTIAGO, 21 Jun. (Reuters/Notimérica) -

La Fiscalía de Chile informó el martes que inició una investigación por presuntos delitos de corrupción contra Jorge Insunza, quien fue ministro y diputado, en un nuevo episodio que mezcla la política y los negocios en el país minero sudamericano.

Insunza, exsecretario de la Presidencia de Michelle Bachelet, renunció sin haber cumplido un mes en el cargo el año pasado en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición y el oficialismo por asesorías que prestó a empresas cuando se desempeñaba como diputado.

El organismo encargado de investigar los delitos en Chile confirmó a 'Reuters' declaraciones previas del fiscal Manuel Guerra a la cadena de televisión 'CNN Chile', en la que informó que elex funcionario es investigado por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

"Esta causa se abre de oficio por nosotros tras nuevos antecedentes y que dan cuenta que se habrían pagado dineros por asesorías en materia mineras en el período que era diputado a empresas ligadas a Antofagasta Minerals", dijo el fiscal.

La dimisión de Insunza fue antecedida por críticas por las asesorías que brindó a la estatal Codelco y a Antofagasta cuando era parlamentario entre el 2006 y el 2015 y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Antofagasta dijo en su cuenta de Twitter que la Fiscalía les solicitó la información sobre el contrato con la empresa Virtus --propiedad de Insunza-- que terminó en el 2014 y llamó a declarar a los presidentes ejecutivos entre el 2007 y el 2014, período de duración del acuerdo.

"Antofagasta Minerals colaborará con toda la información requerida con el convencimiento de que no hubo delito en su actuar", afirmó la empresa.

La salida de Insunza, militante del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), supuso un nuevo traspié para Bachelet, quien no ha podido zafarse de los múltiples escándalos por financiamiento ilegal protagonizados por representantes de los principales partidos políticos del país.