Publicado 28/03/2016 06:56

La Fiscalía de Colombia imputará por crímenes de guerra a dirigentes del ELN

ELN Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, ha anunciado este domingo que ha solicitado que se impute por crímenes de guerra a los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Perdomo ha detallado que ha pedido la imputación de los integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla por los ataques contra la infraestructura petrolera del país, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

Así, ha explicado que entre estos ataques se incluye el perpetrado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, agregando que estos incidentes "han incluido el derramamiento de, al menos, 3.596.332 barriles de petróleo".

Perdomo ha asegurado que estos vertidos han supuesto pérdidas de al menos 65 billones de pesos (cerca de 19.000 millones de euros) y daños ambientales por valor de 73 billones de pesos (alrededor de 21.300 millones de euros).

Por último, ha señalado que será la primera vez en la que se imputen cargos contra la cúpula de un grupo armado por "conductas de competencia del Tribunal Penal Internacional (TPI), consideradas como crímenes de guerra por el Estatuto Penal de Roma y por el Derecho Internacional".