Actualizado 24/09/2015 11:38

Fiscalía de Colombia suspende imputaciones de cargos contra la cúpula de las FARC

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha ordenado suspender de manera inmediata las imputaciones de cargos en contra de los miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por graves violaciones de Derechos Humanos, como consecuencia directa del acuerdo sobre justicia transicional firmado este miércoles en La Habana por el Gobierno y la guerrilla.

   "Pese a que la Fiscalía sigue siendo el eje central de las investigaciones, se abre la posibilidad de una nueva jurisdicción, como acudir a otras fuentes de investigación en la violación de los Derechos Humanos", ha explicado Montealegre, quien ha asegurado que el modelo firmado de justicia transicional es "muy diferente" al sistema penal acusatorio.

   Tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador', en esta nueva etapa la Fiscalía General tendrá que presentar informes ante los nuevos órganos judiciales creados en base a los acuerdos firmados en La Habana, que servirán para establecer condenas o amnistiar a los diferentes agentes del conflicto armado interno --no solo a miembros de las FARC--.

   Así, a partir de ahora, la Fiscalía "no hará imputaciones ni acusaciones", ni a los miembros de las FARC ni a sus dirigentes, sino que "se limitará a presentar un informe descriptivo con las pruebas con las que cuenta por las violaciones a los Derechos Humanos", ha agregado Montealegre, que ha recordado que los casos abiertos más graves son los relacionados con la toma de rehenes, secuestro, tortura y desplazamiento forzado, entre otros.

   De esta manera, no será la Fiscalía General de Colombia la que establezca si se trata de un delito de lesa humanidad, crimen de guerra u otro, ya que a partir de la firma de este acuerdo lo hará el Tribunal Especial creado para tal efecto.

   En cualquier caso, Montealegre ha asegurado que "el hecho de suspender las imputaciones y las acusaciones no significas que se paralizarán los procesos". "Bajo ninguna circunstancia se suspenderán las investigaciones", ha sentenciado.