Actualizado 12/05/2016 10:16

Nueva 'macroimputación' contra comandantes del ELN por 15.896 delitos

ELN Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía general de Colombia ha anunciado este miércoles una nueva 'macroimputación' contra los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que engloba más de 15.800 delitos cometidos en el marco del conflicto interno en el país, según indican los medios locales.

   Entre ellos, se encuentra el asesinato de Jorge Cristo Sahium, padre del actual ministro del Interior, asesinado en agosto de 1991 en el centro de Cúcuta, según informa el diario 'El Espectador'.

   El fiscal general encargado del caso, Jorge Fernando Perdomo, ha anunciado que el total de esta nueva tanda de delitos que se le imputan a los comandantes del ELN es de 15.896, entre los que se encuentran secuestros, homicidios, abusos sexuales o colocación de minas antipersona, entre otros.

   La Fiscalía acusa a la cúpula de la guerrilla de cerca de 5.000 secuestros y más de 5.300 homicidios, además de desplazamientos, reclutamientos ilícitos, casos de violencia de género y otras infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario.

   Esta 'macroimputación' se suma a la ya anunciada hace dos meses contra los líderes de las comandancias del COC del ELN por los sistemáticos ataques contra infraestructuras petroleras y energéticas en el país.

DIÁLOGO DE PAZ

   Los combates han continuado a pesar de que el 31 de marzo el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio de un diálogo de paz tras más de un año de "conversaciones exploratorias".

   La primera ronda de conversaciones está prevista para este mes en Ecuador, aunque podría tener que aplazarse debido al terremoto sufrido por la nación andina el pasado 16 de abril, que dejó al menos 660 muertos.

   El jefe del Estado colombiano ha insistido a la guerrilla en que el mundo entero apoya la paz en Colombia, pero ha reiterado que el hecho de que esto se traduzca en acciones concretas depende en gran medida de la voluntad del propio ELN.