Publicado 05/12/2014 22:39

La Fiscalía convocará al gran jurado de NY para decidir sobre el caso de otro joven negro

NUEVA YORK, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de distrito de Brooklyn, Ken Thompson, ha adelantado este viernes que convocará al gran jurado para que decida si presenta cargos contra el policía blanco que el pasado 20 de noviembre mató a tiros al joven negro Akai Gurley.

La decisión será anunciada en las próximas horas a través de un comunicado después de la investigación que el Ministerio Público abrió nada más conocer el suceso y de que el forense haya establecido que la muerte de Gurley fue un homicidio.

La noche del 20 de noviembre Gurley y su novia salían de su apartamento, ubicado en un edificio de protección oficial con un largo historial de sucesos, cuando el joven, de 28 años de edad, recibió un disparo mortal, según informa la cadena NBC.

Gurley y su pareja se disponían a salir justo cuando el agente Peter Liang y su compañero estaban realizando un registro piso por piso para completar un informe sobre reducción de la violencia. Liang sacó su linterna y su arma que, según ha alegado, se disparó en medio de la oscuridad. En cambio, su compañero no desenfundó su arma.

La decisión de la Fiscalía se ha conocido después de que la madre de Gurley, Sylvia Palmer, diera una emotiva rueda de prensa en la que ha sostenido que su hijo "era inocente". "Necesito Justicia para mi hijo, Me siento como si estuviera en la morgue con él", ha dicho.

Palmer ha detallado que Gurley salía del apartamento de su novia para cortarse el pelo antes de viajar a Florida junto a su hija pequeña para visitar a sus padres por Acción de Gracias. "Ya no habrá Acción de Gracias en mi familia", ha sentenciado.

La acción del Ministerio Público se enmarca en la creciente tensión por los casos de jóvenes negros muertos a manos de policías blancos en circunstancias extrañas. Taryvon Martin en Florida, Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York han reabierto el debate racial en Estados Unidos.