Actualizado 08/11/2012 08:39

La Fiscalía cree que el hijo de Fujimori ha hecho un "flaco favor" a la petición de indulto


LIMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción de Perú Julio Arbizu ha considerado que la decisión de uno de los hijos del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) de exhibir un mapa de la prisión donde su padre cumple condena por delitos de lesa humanidad "le hace un flaco favor a su petición de indulto humanitario".

Kenji Fujimori ha mostrado un plano del centro penitenciario Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en Lima, para demostrar que su padre no está en una "cárcel dorada", tal y como ha publicado la prensa local.

En concreto, el diputado de Fuerza 2011 ha denunciado que la celda de su padre "solo tiene 14 metros cuadrados" y que se encuentra en régimen de aislamiento, lo que agravaría su estado de salud, aunque ha reconocido que el resto de condiciones "son las de una cárcel normal".

Para Arbizu, con ello ha quedado demostrado que "la situación carcelaria del ex presidente Fujimori no es ni de lejos la del resto de los presos en Perú", por lo que ha considerado que "las explicaciones de su hijo le hacen un flaco favor a la causa del indulto humanitario".

"Seguramente si ese es --y yo creo que es así-- el punto que hay que evaluar, es decir, si las condiciones carcelarias del ex presidente Fujimori podrían poner en grave riesgo su salud, pues queda claro que no", ha sostenido el fiscal anticorrupción en una entrevista concedida a Radio San Borja.

En la misma línea, el abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que está condenado el ex jefe de Estado, Carlos Rivera, ha considerado que el hijo de Fujimori ha cometido una "torpeza política" porque "lo que hemos escuchado son justamente las razones por las cuales la Comisión de Indulto no debe otorgar la gracia presidencial".

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.