Publicado 27/03/2015 21:49

La Fiscalía denuncia al ex presidente peruano Alejandro Toledo por blanqueo


LIMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha denunciado este viernes al ex presidente peruano Alejandro Toledo por un delito de blanqueo de dinero en el marco del caso Ecoteva, en el que se investigan las operaciones inmobiliarias de la suegra del ex jefe de Estado, Eva Fernenbug.

La fiscal especial para Lavado de Activos, Cristirosi Morales, ha presentado una denuncia contra Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, Fernenbug, el abogado David Esquenazi y los empresarios Joseph Maiman, Avi Dan On y Shain Dan On.

Morales ha detectado irregularidades en la compra de inmuebles de lujo por parte de Toledo a nombre de su suegra y a través de la empresa que ésta poseía, Ecoteva Consulting Group, que podrían constituir un delito de blanqueo de capitales.

La denuncia ha recalado en el despacho del juez Abel Concha, titular del 16º Juzgado Penal, que en los próximos 30 días hábiles deberá decidir si admite o no la denuncia de la Fiscalía y en qué términos, de acuerdo con la prensa peruana.

CASO ECOTEVA

La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las pesquisas de la Justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group, ligada al ex presidente, y que no ha registrado actividad alguna.