Actualizado 03/06/2016 14:05

La Fiscalía de Guatemala acusa al expresidente Otto Pérez Molina de aceptar sobornos

Otto Pérez Molina
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Guatemala ha acusado este jueves al expresidente Otto Pérez Molina y a la cúpula de los gobiernos del Partido Patriota (PP) de crear una estructura para negociar sobornos por contratos públicos entre 2007 y 2015.

   La fiscal general del país, Thelma Aldana, ha detallado que la investigación deriva de los documentos localizados a raíz del caso 'La Línea', según ha informado el diario guatemalteco 'La Prensa'.

   "Se pudo identificar el entramado financiero que tenía como fin fortalecer al PP y enriquecer a sus líderes y lograr la cooptación del Estado", ha valorado el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

   En este sentido, Aldana ha apuntado que la organización criminal habría sido creada en 2007 para blanquear dinero utilizado para financiar las campañas electorales del PP.

   "Esta actividad, que a nuestro juicio, es ilícita se diseñó en el 2007 en la primera participación electoral del PP y siguió funciones entre el 2012 y el 2015. Esta estructura había cooptado instituciones del estado y cuyos dirigentes son el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti", ha recalcado.

   Así, ha subrayado que el PP utilizó empresas pantallas para recibir dinero ilícito con el objetivo de blanquearlo e incorporarlo a sus campañas electorales sin informar de ello al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Por su parte, Velásquez ha manifestado que, según las investigaciones, las cantidades fraudulentas ascienden a los 50 millones de quetzales (más de 6 millones de dólares), añadiendo que la estructura se fortaleció con la llegada del PP al poder.

   Por último, Aldana ha anunciado que 23 personas han sido detenidas durante la jornada en el marco de las investigaciones, agregando que otras 42 están pendientes de captura debido a que están ilocalizables o fuera del país.

   Este sería el tercer proceso pendiente para Pérez Molina y el cuarto para Baldetti, quienes también son acusados de pactar sobornos con una firma española para una importante concesión portuaria.