Actualizado 15/02/2018 08:51

La Fiscalía de Guatemala no descarta realizar nuevas detenciones por el caso de corrupción 'Transurbano'

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA GUATEMALA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Feb. (Notimérica)-

   La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha asegurado este miércoles que continúan las investigaciones por el caso de corrupción conocido como 'Transurbano', por el cual fue detenido el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y que se podría realizar nuevas detenciones ya que se desconoce si hay más personas involucradas.

   "No sabemos hasta el momento quiénes más estarían involucrados, por eso es que (a la investigación) se le llamó Transurbano Fase Uno", ha indicado la magistrada según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

   Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velázquez, llevaron a cabo el 13 de febrero una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación que finalizó con el arresto de Colom y algunos de sus ministros.

   "Según las pesquisas, el expresidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de creación del Acuerdo Gubernativo que permitió montar el esquema de corrupción sin transitar por las etapas de control y fiscalización previstas en la Constitución del país", ha señalado la fiscal.

   Depsués de los 14 allanamientos realizados por el Ministerio Público (fiscalía), aún hay otras tres personas pendientes de captura, una persona fuera del país y otra, Gustavo Alejos, secretario de Presidencia durante el Gobierno de Colom, citado a declarar ya que está en prisión por otro proceso.

   Desde 2007, la Cicig ha destapado grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.