Publicado 25/08/2015 22:57

La Fiscalía de Guatemala pide imputar a la ex vicepresidenta por corrupción


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Guatemala ha solicitado este martes al juez instructor que impute a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta implicación en la trama de sobornos aduaneros que se investiga en el caso 'La Línea'.

La Fiscalía, apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --organismo adscrito a Naciones Unidas-- ha pedido imputar a Baldetti los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal y cohecho pasivo.

"Existen elementos suficientes para que se dicte un auto de procesamiento", ha sostenido el delegado de la CICIG, Luis Fernando Orozco, durante la vista judicial, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Baldetti fue detenida el pasado viernes por agentes de la Fiscalía y la CICIG y desde entonces permanece recluida en una cárcel de máxima seguridad en régimen de prisión provisional, a la espera de que el juez esclarezca su situación procesal.

La ex vicepresidenta dimitió el 9 de mayo tras pasar dos semanas desaparecidas justo después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigada por la trama aduanera.

'La Línea' se destapó en abril dejando al descubierto una estructura criminal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros a cambio de sobornos.

En las más de 66.000 escuchas policiales realizadas a la estructura criminal, los interlocutores se refieren a sus jefes como 'el uno' y 'la dos', lo que recondujo las sospechas hacia el presidente, Otto Pérez Molina, y Baldetti.

'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que podría ser destituido en un juicio político pocos días de las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre.