Publicado 19/06/2015 01:35

La Fiscalía de Honduras acusa de corrupción a una vicepresidenta del Congreso

Agente de la Policía de Honduras.
REUTERS


TEGUCIGALPA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Honduras ha presentado este jueves ante la Corte Suprema de Justicia una acusación formal contra la diputada y vicepresidente del Congreso hondureño Lena Gutiérrez --del gobernante Partido Nacional-- por cinco delitos relacionados con la venta de medicamentos a la Secretaría de Salud del país centroamericano.

Tanto la diputada como otros tres miembros de su familia, estarían implicados en esta trama corrupta, marcada por la adjudicación de contratos a una empresa que vendía medicamentos con sobreprecio o adulterados a la Secretaría de Salud. Se trata de su padre Marco Tulio, su hermana Ginette y su hermano Julio Gutiérrez, quien además es presidente del club deportivo Motagua.

La legisladora y sus familiares, al igual que empleados de la Secretaría de Salud y de la empresa Astropharma, son acusados por los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos y fraude, tal y como ha informado el diario hondureño 'El Heraldo'.

Gutiérrez ha rechazado las acusaciones en su contra y ha anunciado que se presentará voluntariamente ante el juez que sea nombrado para investigar el caso. La vicepresidenta del Congreso era --en el momento en el que tuvo lugar la presunta comisión del delito-- socia de la empresa proveedora de medicamentos.

"No tengo absolutamente nada que ver. Como digo, el que nada debe, nada teme", ha afirmado la diputada, que ha insistido en que "es importante que se esclarezcan los casos y que realmente caigan los verdaderos culpables, los fabricantes de estas pastillas", ya que "en Astropharma nunca se fabricaron"

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está bajo presión tras reconocer que su campaña electoral con la que llegó al poder en 2014 fue financiada por empresas vinculadas al desfalco del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS), el mayor escándalo de corrupción del país en décadas.