Publicado 25/02/2016 02:33

Fiscalía de Perú pedirá a Brasil información para evaluar un presunto soborno a Humala

Ollanta Humala y Nadine Heredia
REUTERS


LIMA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Perú solicitará a Brasil información para evaluar si inicia una investigación preliminar del caso de presunto soborno al presidente Ollanta Humala por parte de la constructora brasileña Odebrecht, según ha informado este miércoles una fuente judicial.

Humala fue vinculado por la Policía brasileña en unas investigaciones sobre supuestos sobornos por 3 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, una empresa con fuertes inversiones en el país andino. Humala ha negado las acusaciones.

Una fuente del Ministerio Público peruano ha dicho a Reuters que el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, está preparando una solicitud que enviará en los próximos días a sus pares de Brasil en la que pedirá documentos oficiales que sustentan las sospechas en contra del mandatario Humala.

"Una vez que la reciba, esos documentos debe revisarlos para que cualquier indagación esté enmarcada en lo legal", ha agregado la fuente, que prefirió ocultar su identidad.

Los presidentes de Perú gozan de inmunidad, según la Constitución Política local, y los fiscales no pueden investigar formalmente ni levantar cargos contra Humala hasta que concluya su mandato en julio.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, ha explicado a Reuters que su despacho también ha presentado a la Fiscalía local un escrito solicitando que se investigue a Humala, cuya popularidad ha caído a los niveles más bajos de su mandato.

"Nuestra interpretación es que una indagación preliminar no colisiona con la inmunidad del Presidente", ha indicado Segura. El Gobierno peruano, por su parte, sostiene que se está vulnerando los derechos de Humala como jefe de Estado, al revelarse una información que no es parte de una acusación formal.

"Acá no ha habido aún un pronunciamiento fiscal y resulta temerario adelantar opiniones o juicios de valor. Como en todo proceso, se debe mantener en reserva", ha dicho a periodistas el primer ministro, Pedro Cateriano, al ser consultado sobre el caso.

El funcionario ha añadido que hay un aprovechamiento político del tema mientras se acercan las elecciones presidenciales de abril. "Estamos en campaña electoral y esto es perita en dulce (atractivo)", ha sentenciado Cateriano.