Publicado 15/03/2018 12:42

La Fiscalía de Perú reabre un caso contra Kuczynski por una concesión para la explotación de gas

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   LIMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía anticorrupción de Perú ha reabierto una investigación contra el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, y varios antiguos altos cargos por la firma hace más de una década de un contrato para la explotación de gas natural, a unas horas de que el Congreso debata la validez de una moción para cesar al mandatario.

   El caso, correspondiente a una concesión firmada en 2004 para el Consorcio Camisea, fue archivado inicialmente en 2008, pero ha sido reabierto por la aparición de nuevas denuncias, ha explicado una portavoz judicial, según la agencia de noticias Reuters.

   Las "diligencias preliminares" que podrían prolongarse hasta ocho meses van dirigidas contra Kuczynski y también contra el expresidente Alejandro Toledo, en cuya administración participó el actual jefe de Estado como primer ministro y responsable de Economía (2004-2006). La Fiscalía analiza presuntos delitos contra la administración pública y colusión en agravio del Estado.

   "Estamos ante la apertura de una investigación preliminar claramente irregular y habrá que hacerlo valer ante el Poder Judicial", ha lamentado el abogado de Kuczynski, Gonzalo del Río, en declaraciones a una cadena de televisión local. También a la primera ministra, Mercedes Aráoz, le ha causado "extrañeza" la reapertura.

   El presidente será interrogado este jueves por la Fiscalía en el marco de una investigación contra Toledo, por la presunta recepción de un soborno de 20 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht para adjudicarse varios tramos de la carretera Interoceánica Sur.

   Kuczynski también espera la evolución en el Congreso de una petición de "vacancia" presentada por la oposición y que, si prospera, le obligaría a abandonar el cargo. El pleno del Congreso votará este jueves la admisión de dicha iniciativa.