Actualizado 17/02/2012 08:01

La Fiscalía pide al juez que anule la orden de arresto contra Restrepo


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha pedido al juez encargado del caso del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo que anule la orden de arresto emitida en su contra para que la Policía Internacional (Interpol) pueda emitir una circular roja para garantizar que sea detenido en cualquier país.

Según informa Caracol Radio, el fiscal Francisco Javier Villareal ha argumentado que ésta es la única forma de detener a Restrepo que, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, el pasado 8 de enero abandonó Colombia rumbo a Nueva York. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Restrepo está acusado de acreditar la desmovilización de 62 guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a sabiendas de que era falsa. Por ello, se le imputan los delitos de peculado, fraude procesal, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y prevaricación.

El ex presidente Álvaro Uribe ha denunciado que Restrepo, ex presidente del Partido de la U, al que pertenece Uribe, es víctima de "una persecución por parte de una de las ramas del Estado", por lo que le ha aconsejado que pida asilo político.

En esta línea, Restrepo emitió ayer un comunicado en el que exhorta a los simpatizantes de Uribe a emprender una campaña contra una eventual reelección del presidente, Juan Manuel Santos, quien le sucedió en el poder.