Publicado 14/06/2016 14:01

La Fiscalía pide la suspensión política de Eduardo Cunha por un período 10 años

Eduardo Cunha
TWITTER / @DEPEDUARDOCUNHA

   BRASILIA, 14 Jun. (Notimérica) -

   El Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, está cerca de ser suspendido por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, por ser el beneficiario directo de la trama de corrupción de la empresa brasileña Petrobas y por haber escondido en Suiza cinco millones de dólares resultantes de sobornos, según indica 'EBC AAgencia Brasil'.

   Aunque Cunha ostenta la condición de aforado podría ser procesado en Paraná (sur de Brasil) por actos de incorrección administrativa. Los fiscales han solicitado la suspensión de sus derechos políticos durante 10 años asegurando que Cunha es un beneficiario de corrupción internacional.

   Según varias informaciones trasmitidas por los investigadores, hubo trama de corrupción en la compra del 50 por ciento de los derechos de explotación de petróleo en el bloque cuatro en Benin, África, y aseguran que patrocinó el lavado de dinero en el extranjero y la injustificada evolución patrimonial.

   El diputado es acusado por la malversación de 5,7 millones de dólares en el movimiento de cuentas no declaradas. A estas graves imputaciones que tiene Cunha, ahora se suma otra sobre unas cuentas secretas en Uruguay, con dinero provenientes de sobornos. En este caso Cunha negó todas las denuncias en su contra y aseguró que se trata de un complot para dañar su imagen.

   Cunha es una de las figuras más polémicas de la política brasileña. Fue quien dio luz verde para que se tratara el juicio político contra Dilma Rousseff y que terminó con su separación del cargo. Éste aprobó el inicio del proceso de 'Impeachment' un día después de que fuera denunciado ante el consejo de ética de la Cámara de Diputados por entorpecer a la Justicia.

   A través de Twitter, el diputado Eduardo Cunha respondió a los fiscales que indica que "con ganas de generar hechos, siempre en vísperas del Consejo de Ética, ahora proponen una acción civil por un acto de deshonestidad administrativa." Según el diputado, la "acción absurda no podía dirigirse contra los que no practican actos de Petrobas".

   

   

   La Comisión del Senado de Brasil, que está a cargo del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, debatirá este lunes la fecha del juicio por la cantidad de testigos que están aún por comparecer, informó 'Prensa Latina'.