Actualizado 29/01/2016 20:29

La Fiscalía de São Paulo llama a declarar a Lula da Silva por un presunto lavado de dinero

Brazil's first lady Leticia talks with her husband Brazil's President Lula da Si
STRINGER BRAZIL / REUTERS


SAO PAULO, 29 Ene. (Reuters/Notimérica) -

La Fiscalía de Sao Paulo ha citado a declarar al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y a su esposa Marisa Letizia Lula da Silva en febrero, debido a una investigación sobre un presunto lavado de dinero mediante la compra de varios apartamentos en la playa que habrían sido ofrecidos como sobornos para miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

Los fiscales de Sao Paulo dijeron que sospechan que la familia de Lula podría ser dueña de un apartamento en el complejo Solaris de Guaruja, por lo que han procedido a la citación el próximo 17 de febrero. No obstante, los abogados del ex presidente han negado las acusaciones.

La fiscalía ordenó el miércoles seis arrestos y emitió 15 órdenes de allanamiento como parte de la investigación. La policía analiza si la empresa de construcción OAS.SA usó unos apartamentos del complejo Solaris como sobornos en un plan de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras.

Los apartamentos figuraban a nombre de empresas pantalla, como Murray Holdings LLC, registrada por el grupo con sede en Panamá Mossack Group, dijeron fiscales.

Además de Lula y de su mujer, ha sido convocado ante la Fiscalía el expresidente de la constructora OAS, José Adelmário Pinheiro.

Ni Lula --es la primera vez que es llamado a declarar como investigado-- ni la actual mandataria Dilma Rousseff estaban bajo investigación, aunque los niveles de aprobación de la presidenta han sufrido por las acusaciones contra el PT.

Decenas de ejecutivos y políticos han sido arrestados o están bajo investigación por sospechas de cobrar sobreprecios a Petrobras y otras firmas estatales por contratos y de usar parte de las ganancias para sobornar a miembros de la coalición gobernante.