Actualizado 03/05/2018 18:47

La Fiscalía venezolana ordena la detención de 11 altos ejecutivos de Banesco

El banco Banesco
FLICKR

   CARACAS, 3 May. (Reuters/Notimérica) -

   La fiscalía de Venezuela ha ordenado este jueves detener a 11 altos ejecutivos del principal banco privado del país, Banesco, en medio de una investigación que busca frenar un mercado cambiario paralelo.

   Un grupo de la gerencia de esa institución financiera está siendo interrogados desde este jueves, según ha informado el banco en su cuenta de Twitter.

   "En este momento el Ministerio Público ha solicitado las órdenes de aprehensión y están privados de libertad los siguientes ciudadanos: Oscar Doval García, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Irausquín, vicepresidente" de Banesco, ha señalado el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

   Además, ha detallado que se encuentran también detenidos Teresa Prisco, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Lorenzo López, vicepresidente; Pedro Pernía, vicepresidente; Belinda Omaña, vicepresidente; Delvi Romero, gerente, y Cosme Betancourt, gerente.

   Del mismo modo, el fiscal general ha destacado que las detenciones de los 11 altos ejecutivos de Banesco, tuvo lugar tras la investigación que se realiza en el marco del operativo denominado "Manos de Papel", el cual busca desmantelar a grupos que presuntamente atacan la economía venezolana a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

   Saab encabeza la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses contra los "traidores" que, según denuncia el presidente, han saqueado las arcas públicas contribuyendo a la actual situación de crisis. La oposición, por su parte, denuncia una mala gestión y una corrupción endémica que incluiría al propio Maduro.