Publicado 26/05/2015 22:53

La Fiscalía venezolana sostiene que el traslado de Ceballos fue legal

Ceballos, opposition candidate and wife of jailed former mayor Daniel Ceballos,
STRINGER . / REUTERS

CARACAS, 26 May. (Notimérica) -

La fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz ha indicado que el traslado del líder opositor venezolano Daniel Ceballos desde la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra el opositor Leopoldo López, al Centro de Procesados 26 de Julio, se ha realizado de manera legal.

Las declaraciones de la fiscal tienen lugar después de que las esposas de Ceballos y López denunciaran que se les había impedido visitarles. La pareja de Ceballos, Patricia Gutiérrez, ha afirmado que a su marido le habían prohibido recibir visitas tanto de su familia como de su defensa, al tiempo que ha denunciado una supuesta violación de Derechos Humanos por trasladarle repentinamente a otra cárcel.

La fiscal ha informado de que el pasado sábado 23 de mayo, antes de que Ceballos y López entraran en huelga de hambre, el Ministerio Público "constató el buen estado de salud de Ceballos, quien fue trasladado por una orden judicial al Centro de Procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de Los Morros, estado Guárico".

Asimismo, ha asegurado que la fiscal Solbella Suarez visitó a Ceballos con el propósito de verificar su integridad física y solicitó "un reconocimiento médico legal". Según Ortega Díaz, el propio Ceballos declaró en el acta después del examen que "todos sus derechos habían sido garantizados".

Además, la fiscal ha señalado que ha corroborado la existencia de una orden judicial que autorizaba el traslado del detenido, con el fin de asegurar que la medida "cumpliera todos los extremos legales".

Según Ortega Díaz, desde que Ceballos se encuentra en la prisión el Ministerio Público le ha realizado tres visitas, y este martes se llevará a cabo una cuarta.

En este sentido, la fiscal ha desmentido que Ceballos hubiese estado secuestrado o aislado en su antiguo centro de reclusión, en Ramo Verde, y tampoco en el actual, al tiempo que ha recordado que el detenido tiene derecho a la educación, a la comunicación, a la información, a la alimentación y al esparcimiento.

Según la fiscal, Venezuela es un país respetuoso con los Derechos Humanos y se continuarán defendiendo los derechos del opositor.