Actualizado 01/09/2017 11:56

Fiscalía venezolana investiga el sobreprecio en contratos petroleros

Tarek Saab
TWITTER

   CARACAS, 31 ago (Reuters/Notimérica).-

   La Fiscalía de Venezuela investiga un "espectacular" sobreprecio en una decena de contratos en el área donde se encuentran las mayores reservas de crudo del país, dijo el jueves el fiscal general Tarek Saab, quien acusó a su prófuga predecesora de hacerse de la vista gorda ante la malversación de fondos.

   Saab adelantó que las investigaciones preliminares muestran que 200 millones de dólares fueron malversados en el caso, que incluye a 10 empresas a las que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) le adjudicó licitaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el noreste del país sudamericano.

   "En la primera pesquisa pudimos ver un sobreprecio de un 230 por ciento", dijo Saab en rueda de prensa. "Un importante y espectacular sobreprecio".

   La reputación de PDVSA se ha visto empañada en los últimos años por las investigaciones de corrupción que han involucrado a personal de alto perfil. La empresa ha reconocido el problema, pero insiste en que los adversarios ideológicos del Gobierno exageran para obtener ganancias políticas.

   El año pasado, el Parlamento, de mayoría opositora, dijo que unos 11.000 millones de dólares se perdieron en PDVSA durante el período en el que Rafael Ramírez estuvo al mando de la compañía entre 2004 y 2014. Ramírez negó las acusaciones.

   PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

   Saab declinó proporcionar nombres, pero el desarrollo de la Faja fue liderado durante años por Pedro León, director ejecutivo de PDVSA para el área. Fuentes de la petrolera del país miembro de la OPEP dijeron que León abandonó su cargo abruptamente a principios de año. Medios locales aseguran que huyó del país en un bote.

   Las empresas supuestamente involucradas en el sobreprecio parecen ser principalmente venezolanas.

   Estas incluyen a Tradequip, aparentemente en referencia a Tradequip Services and Marine, propiedad del empresario venezolano Roberto Rincón, quien se declaró culpable de cargos vinculados a una trama de sobornos de PDVSA.

   Saab también nombró al contratista Derwick Associates. El año pasado, las autoridades suizas dijeron que habían entregado registros bancarios relacionados con la compañía a petición de las autoridades estadounidenses.