Actualizado 22/03/2017 20:04

Las fisuras del bloque oficialista en Chile allanan la carrera presidencial del opositor Piñera

Sebastián Piñera
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 22 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Las fisuras del bloque oficialista en Chile, generadas por un dilatado proceso para definir a sus candidatos antes de la elección presidencial, allanarían el camino para un triunfo de la oposición conservadora que ha mostrado mayor cohesión, dijeron este miércoles políticos y analistas.

   El exmandatario conservador Sebastián Piñera, lanzó este martes su candidatura para competir en los próximos comicios de noviembre, alentado por su posición de favorito en las encuestas y el férreo respaldo de los principales partidos de derecha.

   Piñera lidera con casi un 40 por ciento las preferencias en los sondeos, seguido por el senador independiente de izquierda Alejandro Guillier, un reconocido periodista que tuvo una enérgica irrupción a finales del año pasado, pero que ha perdido impulso en medio de las divisiones de la coalición gobernante.

   En contrapartida al apoyo de los partidos conservadores en favor de Piñera, la unidad en la Nueva Mayoría --que incluye entre otros a comunistas, socialistas y democratacristianos-- es cada vez más esquiva por las posiciones encontradas sobre temas de gran valor, reformas emblemáticas o la propia forma de elegir a su candidato.

   Así, la probabilidad de que Chile siga a otros países latinoamericanos con una inclinación hacia la derecha ha aumentado, dicen los analistas, más aún cuando el apoyo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, roza mínimos en las encuestas.

   "El anuncio de la candidatura de Piñera refleja el espectáculo que está dando la Nueva Mayoría al estar muy divididos y lo unido que está la derecha. Antes era al revés la cultura de coalición", indicó a 'Reuters' el presidente del partido Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

CANDIDATO

   La coalición de centroizquierda, anteriormente llamada Concertación, se debate entre la incapacidad del Partido Socialista de elegir aún a su abanderado y el deseo en la Democracia Cristiana de que su candidata Carolina Goic no compita en una primaria y vaya directo a la elección de noviembre.

   "Existe el riesgo de que la coalición (de centroizquierda) termine por finalizar un largo ciclo de 30 años de control (a excepción del gobierno de Piñera) sobre el poder", expresó el exministro de centro izquierda y veterano político Sergio Bitar.

   La diversidad de corrientes dentro de la Nueva Mayoría ha dejado en evidencia sus desacuerdos sobre políticas como la flexibilización de las estrictas leyes chilenas que penalizan el aborto y la reforma del código laboral, algo que se refleja especialmente en la tirante relación entre comunistas y la Democracia Cristiana.

   "Nosotros como Nueva Mayoría primero tenemos que ponernos de acuerdo entre nosotros, hay muchos puntos de vista distintos que generan confusión en la opinión pública que nos apoya", indicó el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.