Actualizado 13/07/2009 23:20

Fitch revisa a positivo panorama crediticio Uruguay

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La agencia Fitch Ratings revisó el lunes a positivo desde estable el panorama de calificación crediticia de Uruguay, indicando que el país ha mostrado una gran resistencia al impacto de la crisis financiera global.

Fitch califica los bonos de Uruguay en moneda extranjera en "BB-", o tres escalones por debajo del grado de inversión. Standard & Poor's y Moody's también evalúan al país en un nivel equivalente, pero ambos tienen un panorama "estable" sobre sus calificaciones.

Fitch dijo en un comunicado que la resistencia de Uruguay a las conmociones económicas externas se ha incrementado como resultado de una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, el aumento en los niveles de las reservas internacionales, menores necesidades de financiamiento externo y medidas prudentes que han fortalecido el sistema bancario.

"La habilidad de las autoridades para permitir que el tipo de cambio actúe como un amortiguador que absorba el impacto de la crisis financiera mundial sin efectos negativos sobre la inflación o en el sistema financiero altamente dolarizado, representa un notable cambio en el marco de la política", dijo el analista de Fitch, Erich Arispe, en un comunicado.

Arispe añadió que esta política "mejorará la capacidad de Uruguay para enfrentar futuros choques externos".

Fitch también elogió al Gobierno por elevar las tasas de interés, a pesar de la desaceleración económica, para mitigar las presiones inflacionarias generadas por golpes en el abastecimiento interno durante el primer trimestre del 2009.

Mirando hacia el futuro, un mayor incremento en las reservas internacionales de Uruguay y una recuperación en su trayectoria de crecimiento, sería positivo para la calificación del país, dijo Fitch.

La política fiscal también necesitará de un ajuste para llevar la dinámica de la deuda del país de vuelva al camino descendente, añadió la agencia.