Actualizado 05/06/2009 18:58

Flujos de dólares impulsan economía Brasil: jefe Banco Central

SAO PAULO (Reuters/EP) - El ingreso de dólares en Brasil está financiando mayormente inversiones directas, lo que ayuda a la economía del país a enfrentar la recesión global, dijo el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, según una entrevista publicada el viernes.

Meirelles dijo a la estatal Agencia Estado que una parte significativa de los flujos de dólares que están ingresando al país se destina a nuevos planes de inversión, compra de maquinaria y mejoras en las plantas. Los dólares también han ayudado al Banco Central a incrementar sus reservas internacionales, agregó.

En las últimas semanas, Meirelles expresó preocupación por la rápida apreciación del real desde marzo, producto de una mayor demanda por activos de mercados emergentes ante una merma en la aversión global por el riesgo. El funcionario dijo que la escalada, que llevó a la moneda a subir más de un 25 por ciento, refleja una euforia excesiva en algunas plazas financieras.

"Pese a los riesgos relacionados con esta euforia, seguramente estaríamos mejor posicionados que otros países una vez que pase la crisis", dijo Meirelles en la entrevista.

El real subió por novena vez en diez días el jueves, cerrando con un alza del 1 por ciento a 1,943 unidades por dólar.

Los flujos netos de dólares a Brasil sumaron 3.134 millones de dólares en mayo, un máximo en 13 meses y más del doble del ingreso registrado en abril.

Meirelles dijo que las oscilaciones en el real están muy relacionadas con las fluctuaciones en los precios internacionales de las materias primas y con la aversión al riesgo. La baja del dólar a nivel internacional también benefició al real, indicó.

(Guillermo Parra-Bernal)