Actualizado 23/07/2009 01:27

FMI elogia plan estímulo en China, urge a reformas

WASHINGTON (Reuters/EP) - El esfuerzo de China por impulsar su crecimiento ayudó a estabilizar la economía global, pero el país sigue altamente dependiente de sus exportaciones, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

En una revisión a la economía china largamente esperada, el FMI dijo que el yuan sigue subvaluado y que el país necesita mejorar los sistemas de salud, educación y de pensiones para inclinar su economía más hacia el consumo local.

El FMI normalmente emite una revisión anual del estado de la economía, pero China ha impedido desde 2007 la difusión del reporte, después de que el organismo multilateral cambió sus reglas y la forma de monitorear la paridad cambiaria de sus países miembros.

China vio la decisión como una treta de Estados Unidos para obtener el apoyo del FMI en su campaña a favor de un yuan más fuerte. Recientemente, el FMI revirtió sus lineamientos, en una medida vista como un intento para enmendar sus relaciones con China.

El reporte del FMI sugiere cierta discrepancia entre los integrantes de la junta directiva del organismo en torno al papel del yuan en la economía china y en cuan rápido debería permitirse la apreciación de la moneda.

El texto indicó que "muchos" directores del FMI consideraron el fortalecimiento del yuan como parte de una amplia estrategia para rebalancear la economía y aumentar el poder adquisitivo de la población.

Pero otros directores creen que la apreciación del tipo de cambio debería jugar solo un papel secundario en las reformas para reorientar a la economía china y ser aplicada en forma gradual, cuando las condiciones lo permitan.

El directorio calificó a China como un "pilar de la estabilidad regional" y elogió su acción rápida para lanzar un plan de estímulo al gasto, justo cuando la recesión global impactó en el 2008.

"Esta respuesta ha servido para mitigar la desaceleración de la economía y facilitar la recuperación económica este año y el 2010, y ha contribuido a la estabilidad global", dijo el FMI.

Dado el bajo nivel de deuda pública en China, hay espacio para un mayor estímulo dirigido a elevar el consumo privado y aumentar el ingreso de la población, y el apoyo fiscal debe mantenerse en el 2010, según el FMI.

El organismo reconoció que la reorientación de la economía china para que dependa menos de sus exportaciones y recurra más a su demanda doméstica podría traer consigo la pérdida de empleos en el corto plazo, pero indicó que los beneficios de largo plazo compensarían los costos.