Actualizado 03/02/2007 05:53

FMI.- El FMI indica a Centroamérica que el actual es el mejor momento para incrementar la inversión extranjera


SAN JOSÉ, 3 Feb. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional e inversionistas extranjeros aseguraron este viernes a gobiernos y empresarios de Centroamérica que el momento actual es el mejor que se le ha presentado a la región para incrementar la inversión extranjera.

"Este es un momento crucial para reforzar la capacidad de atraer inversión en Centroamérica", aseguró el director del FMI, Rodrigo Rato, al cerrar en esta capital la "Conferencia de Alto Nivel sobre Inversión en Centroamérica".

"El tratado de libre comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica; el inicio de negociaciones con la Unión Europea y el afianzamiento de la integración regional ofrecen grandes oportunidades", indicó.

Durante la cita, representantes de empresas extranjeras que operan en la región analizaron junto a funcionarios de gobierno los retos que enfrenta la región para convertirse en un imán para los recursos foráneos.

"La tarea recaerá en las autoridades, ya que son las encargadas de robustecer las políticas para que la región pueda competir con éxito en los mercados mundiales", enfatizó Rato.

En el encuentro surgieron recomendaciones generales, como la necesidad de mejorar la educación y el acceso a los servicios de salud como un camino a fortalecer las capacidades de la fuerza laboral.

También recomendaron a los países desarrollar políticas de largo plazo en infraestructura de transporte, comunicaciones y energía, junto a un marco jurídico y regulatorio que facilite la participación del sector privado en esos proyectos.

Otras acciones prioritarias serían la eliminación de trabas burocráticas para fomentar la competencia y reducir el costo de la actividad empresarial, así como contar con regímenes aduaneros y fiscales transparentes, según se planteó en la conferencia.

Rato insistió horas antes que la región debe avanzar en su integración, como clave para aprovechar el fenómeno de la globalización.