Actualizado 22/08/2009 01:49

FMI recomienda a Polonia retrasar la adopción del euro

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Fondo Monetario Internacional consideró el viernes que Polonia debería retrasar la adopción del euro para dar tiempo a la economía del país a asimilar el impacto de la crisis financiera global.

El FMI dijo que la adopción del euro sería una medida acertada para Polonia, pero añadió que el país debería esperar primero a que su economía se recupere plenamente de la recesión global para asegurar una transición sin problemas.

"El incremento de la incertidumbre en los mercados globales y las condiciones cíclicas actuales han inclinado la balanza a corto plazo a favor de mantener una independencia en las políticas monetarias y una tasa de cambio flexible por ahora", dijo el FMI en documentos que detallaban las discusiones económicas anuales entre Polonia y el FMI en junio del 2009.

"Demorar la adopción del euro también permitiría que la economía se ajustara a los cambios posibles en las perspectivas financieras a largo plazo impulsadas por el desapalancamiento global", dijo el fondo.

En tanto, las autoridades polacas reconocieron que podrían ser necesarios ligeros retrasos en la adopción del euro, prevista inicialmente para el 2012, pero sostuvieron que habría beneficios a nivel general si se avanzaba como estaba planeado.

"(Las autoridades) reconocieron, sin embargo, que adoptar el euro en el 2012 podría no ser factible y que una pequeña demora podría ser necesaria", dijo el FMI respecto a sus conversaciones con las autoridades.

"Sin embargo, las autoridades consideraron que el objetivo inicial para la adopción del euro ayudaría a impulsar la consolidación fiscal y las reformas estructurales", añadió.

Originalmente Varsovia planeó unirse a la zona monetaria del euro en el 2012, pero el fuerte bajón económico forzó al Gobierno derechista a cambiar sus planes, diciendo que sería realista adoptarlo en el 2014.

(Lesley Wroughton)