Actualizado 23/04/2016 11:02

Fox, sobre la propuesta de legalizar la marihuana en México: "no es la enchilada completa"

Ex presidente mexicano Vicente Fox
OSWALDO RIVAS / REUTERS

CIUDAD DEL MÉXICO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente mexicano Vicente Fox ha respaldado este viernes la propuesta formulada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, de legalizar el uso de la marihuana en el país si bien ha reconocido que "no es la enchilada completa".

   Peña Nieto envió el jueves al Congreso mexicano su proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Salud para permitir el consumo de esta droga solo "con fines médicos y científicos". Asimismo, la propuesta prevé que la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso personal dejará de ser un delito.

   "No hay que pichicatear este gran paso adelante, es histórico, no es el paquete completo, no es la enchialda completa, como se dice, pero tiene un gran significado", ha valorado el expresidente en declaraciones a la cadena de televisión Milenio.

   "Lo que falta es que si ya se permite la portación de 28 gramos de marihuana quiere decir que también en algún lugar se tiene que conseguir", ha planteado. No obstante, ha insistido, "está muy próximo completar el paquete y hacer lo que en muchos otros lados sucede, como es el caso de Holanda, Portugal, Uruguay y el estado de Washington y el estado de Colorado y otros".

   Fox ha defendido que le siguiente paso será liberar todas las drogas y ha señalado que planteará a Peña Nieto regular el uso recreativo puesto que, en su opinión, se podrían quitar los recursos y el dinero que obtienen los narcotraficantes.