Publicado 22/06/2015 13:57

Fracasa misión privada de búsqueda de asteroides que amenazan la Tierra

Asteroide
UNIVERSIDAD DE WARWICK


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación B612, que en 2012 anunciaba su intención de recaudar fondos para enviar una misión al espacio que estudiara la amenaza de asteroides para la Tierra, ha fracasado en su intento, al no llegar a los 450 millones de dólares que necesitaba para el proyecto.

Astrónomos pertenecientes a esta fundación han trabajado durante estos años en una nave espacial que cace objetos cercanos a la Tierra a tiempo completo. Su decisión de obtener dinero para llevarla a cabo a través de financiación privada se debe a que "nunca se ha materializado una partida pública para este tipo de acciones".

Actualmente, se han identificado muchos asteroides grandes, aunque para ello se han usado telescopios de otras misiones, cuyo objetivo no es precisamente el buscar estas rocas. Sin embargo, los expertos denuncian que muchas de las rocas espaciales que miden entre 50 y unos pocos cientos de metros de diámetro, siguen siendo desconocidas.

"Sin activos en el espacio, el progreso en este tipo de investigación se va a detener", ha advertido a 'Nature' el físico Marcos Boslough, de los Laboratorios Nacionales de Albuquerque (Nuevo México).

UN 'OJO' EN EL CIELO.

La misión, que fue bautizada como Sentinel, iba a proporcionar un 'ojo' en el cielo para buscar incansablemente las posibles amenazas para el planeta y la NASA, según explica la publicación científica, había esperado que este esfuerzo de gestión privada se complementara.

Ahora, la agencia espacial estadounidense está considerando la posibilidad de financiar una misión alternativa, relacionada con la cámara de los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCam), que se propuso, inicialmente en 2006.