Actualizado 16/07/2009 10:50

Fracasan negociaciones por el CIT, se acerca bancarrota

Por Karey Wutkowski y Jonathan Stempel

WASHINGTON/NEW YORK (Reuters/EP) - CIT Group Inc, uno de los más grandes prestamista para empresas medianas y pequeñas de Estados Unidos, dijo el miércoles que las negociaciones con el Gobierno para su rescate habían finalizado, un hecho que podría hacer posible su bancarrota.

El anuncio se produjo luego de negociaciones desesperadas en las que el Departamento del Tesoro mostró su preocupación por el empeoramiento de la crisis de liquidez en CIT durante los últimos días e indicios de que la ayuda del Gobierno no lograría poner al prestamista en la senda de la recuperación.

La noticia también mostró los límites de la capacidad y la voluntad de Washington para rescatar compañías, luego de varias operaciones diseñadas por el Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos para firmas como American International Group Inc y Citigroup Inc.

"Las discusiones con las agencias del gobierno cesaron", dijo la empresa con sede en Nueva York en un comunicado. "No hay una posibilidad apreciable de un respaldo adicional del gobierno en el corto plazo", añadió.

CIT dijo que su gerencia, directores y asesores estaban evaluando alternativas, pero no dio más detalles.

La cadena CNBC, citando una fuente cercana a la compañía, dijo que CIT ahora sigue un plan que posiblemente incluirá acogerse el viernes a la protección por bancarrota.

El miércoles por la noche, representantes de CIT estaban intentando asegurarse al menos 2.000 millones de dólares en financiamiento de rescate de parte de tenedores de deuda, reportó el Wall Street Journal, citando gente familiarizada con la materia.

CIT no pudo ser contactado inmediatamente para obtener comentarios sobre los reportes.

Un funcionario del Tesoro dijo que las negociaciones concluyeron una vez que quedó claro que la liquidez de CIT se había deteriorado demasiado, y de que la compañía no había sido capaz de mostrar que podía reunir capital privado para mantener solvencia.

La bancarrota de CIT, sin embargo, no es un hecho decidido, dijo el funcionario a Reuters.

El Departamento del Tesoro también indicó que hay límites a su capacidad para ayudar a compañías en problemas.

"Incluso durante períodos de tensión financiera, creemos que hay un umbral muy alto para ayuda excepcional del Gobierno a empresas", dijo la entidad en un comunicado.

Los dificultades de CIT también representan un problema para el gobierno del presidente Barack Obama, que debió evaluar el riesgo de no rescatar a una gran compañía cuyo colapso por sí sólo posiblemente no presentará un riesgo "sistémico" para el sistema financiero.

Si CIT quiebra, se uniría a Lehman Brothers Holdings Inc y Washington Mutual Inc entre las grandes compañías financieras que han colapsado desde que se aceleró la crisis crediticia en septiembre pasado.

Standard & Poor's dijo el lunes que una bancarrota de CIT era posible si no surgía una ayuda federal.

CIT finalizó marzo con 75.700 millones de dólares en activos, lo que representaba casi la novena parte del tamaño de Lehman y la cuarta parte de Washington Mutual, cuyas unidades bancarias fueron compradas por JPMorgan Chase & Co.

Las operaciones con acciones de CIT fueron interrumpidas el miércoles por la tarde, y el último precio negociado fue de 1,65 dólares, un alza de 4 centavos respecto al cierre previo.

Fundado en St. Louis en 1908, CIT indica en su sitio web que un millón de clientes de empresas dependen de la firma para obtener financiamiento.

Muchos ahora deberán depender de otra fuente, en un momento en el que los mercados de crédito continúan racionados, reduciendo la actividad de negocios mientras el Gobierno intenta sacar a la economía de la recesión.