Actualizado 09/08/2009 17:55

Francia condena ataque suicida contra su embajada en Mauritania

PARIS/NUAKCHOT (Reuters/EP) - Francia condenó el domingo un ataque suicida contra la embajada francesa en Mauritania que dejó tres personas heridas y prometió luchar contra los grupos que cometen tales atentados.

El asalto del sábado en Nuakchot se produjo tres días después de que Mohamed Ould Abdel Aziz, quien el año pasado derrocó el primer Gobierno democráticamente electo del Estado islámico, juramentara como presidente con la promesa de que la lucha contra Al Qaeda sería una prioridad.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque en las afueras de la embajada, que según un testigo no causó graves daños al edificio.

Entre los tres heridos había dos guardias de la embajada, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

"Francia reitera su determinación de luchar contra el terrorismo junto con las autoridades y el pueblo de Mauritania", indicó.

La usualmente pacífica ex colonia francesa ha registrado un aumento de la violencia durante este verano boreal.

"Un ataque suicida con bomba es un nuevo evento en Mauritania, tenemos que estar alertas a este nuevo tipo de amenaza", sostuvo un alto funcionario local, quien habló en condición de anonimato.

"De ahora en adelante tendremos que tomar medidas adicionales de seguridad, pero aún así, no existe el factor de riesgo cero", agregó.

En junio, el brazo de Al Qaeda en el norte de Africa se adjudicó la responsabilidad por un ataque con disparos contra un trabajador de ayuda estadounidense en Nuakchot, y dijo que se trató de un acción en respuesta por las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.