Publicado 17/07/2015 00:01

Francia y México despejan "nubarrones" tras la visita de Peña Nieto

   MÉXICO DF, 17 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha finalizado este jueves su visita de Estado a Francia, donde ha suscrito más de 60 acuerdos con dicho país para la cooperación en distintos ámbitos, según ha informado la Presidencia de la República.

   De hecho, tanto el mandatario como su homólogo, Francois Hollande, coincidieron en que la relación entre ambos países no tiene precedente y es muestra de la voluntad política para relanzar la cooperación bilateral.

   En la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, como último acto público en su visita de Estado, Peña Nieto sostuvo que ambos presidentes acordaron dar un nuevo horizonte a la relación entre México y Francia, ya que ésta "pasaba por nubarrones y había que despejarlos".

DÍA NACIONAL DE FRANCIA.

   En relación a la presencia del mandatario en el Día Nacional de Francia, en el que México fue el invitado de honor, abriendo el desfile militar en la avenida de los Campos Elíseos, Peña Nieto declaró que su presencia en este marco no fue casual ni fortuita.

   Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer a Hollande su invitación a dicho desfile, así como su decisión de permitir al ejército mexicano abrir el evento, "lo que es algo muy significativo para nuestro país".

60 ACUERDOS DE COOPERACIÓN.

   Acerca de los 60 acuerdos diferentes que ambos países han firmado, Peña Nieto mencionó que uno de los más importantes es el relacionado con el tema educativo, que permitirá un mayor intercambio académico y mayor cooperación entre instituciones de educación superior que contribuyan con su experiencia exitosa en ambos países, para que sus estudiantes se incorporen al mundo global.

   Otro acuerdo que resaltó el presidente es el que se firmó para fabricar una vacuna contra el dengue y para capacitar al personal médico mexicano en el trasplante de riñones, entre otros aspectos en esa materia.

   En el ámbito económico, Peña Nieto confesó que la relación comercial ha crecido, por lo que ahora "queremos un mayor crecimiento y fomentar las inversiones recíprocas de emprendedores para apoyar a pequeñas y medianas empresas".

CASA DE MÉXICO EN FRANCIA.

   En esta visita también se acordó crear la Casa de México en Francia, para que el país latinoamericano tenga una mayor presencia en el ámbito cultural. Este proyecto podrá llevarse a cabo gracias a las inversiones conjuntas de empresarios mexicanos y franceses.

   En este contexto, el presidente mexicano dio a conocer que en octubre del próximo 2016, Francia será la sede de una exposición de arte mexicano que se presentará en el Gran Palais.

   Por otra parte, Peña Nieto enfatizó que todo lo que se fomenta y promueve en esta relación no sólo es un esfuerzo de los gobiernos, sino también del Consejo Franco-Mexicano, que este jueves presentó a ambos presidentes un informe con todos los planes que estaban por hacer y que ya se han convertido en una realidad.

ALIADO ESTRATÉGICO.

   Peña Nieto aprovechó la ocasión para reiterar, como ha hecho a lo largo de toda su visita, que ve en Francia un aliado estratégico, motivo por el cual ha decidido caminar a su lado en los esfuerzos del país galo para que los acuerdos de la reunión sobre Cambio Climático COP21 sean vinculantes, con el fin de reducir la emisión de contaminantes, una iniciativa que calificó de "audaz".

   El presidente de México quiso dejar constancia del reconocimiento y gratitud que recibió del Gobierno francés y se comprometió a continuar con el impulso a la relación entre Francia y México.

DECLARACIONES HOLLANDE.

   Por su parte, el presidente Francois Hollande sostuvo que ambas naciones han creado un ambiente nuevo y especial que les permite progresar en muchos sectores.

   Agradeció que en el terreno político, Peña Nieto haya mostrado su disposición para la preparación y organización de la Conferencia sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París, lo que constituye un apoyo decisivo.

   El mandatario galo expuso que, desde que se reanudó la cooperación entre ambos países, hace tres años, el intercambio comercial creció un 10 por ciento cada año, una cifra que se ha visto incrementada un 30 por ciento este 2015.

   De hecho, tal y como mencionó Hollande, en la actualidad existen más de 150 empresas francesas establecidas en México, y cada vez más inversores mexicanos acuden a Francia para invertir.

   En el terreno de la cooperación académica, universitaria y científica, se alegró de que Francia sea el tercer socio científico de México, además del segundo país que envía estudiantes a México y el tercero que los mexicanos eligen para estudiar.

   El presidente de Francia coincidió con su homólogo Peña Nieto en que las relaciones se restablecieron cuando el mandatario mexicano todavía era presidente electo, etapa en que dijo, "la relación no pasaba por su mejor momento".