Actualizado 22/08/2015 20:43

Obama elogia a los estadounidenses que actuaron para evitar un tiroteo en el tren que une Ámsterdam y París

WASHINGTON, 22 Ago. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este viernes su gratitud, por el "coraje y rapidez de pensamiento", a los pasajeros del tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses, que se abalanzaron sobre un hombre armado para evitar un tiroteo.

   De acuerdo con la prensa gala, los estadounidenses se alertaron al escuchar el sonido de un arma cargándose en el baño, por lo que nada más salir el hombre se abalanzaron sobre él para impedir que llevara a cabo sus planes. Uno de ellos recibió un impacto de bala, mientras que otro resultó herido por arma blanca.

   "El presidente ha expresado su profunda gratitud por el coraje y la rapidez de pensamiento de varios pasajeros, que desinteresadamente sometieron al atacante", ha dicho la Casa Blanca a través de un comunicado. "Está claro que sus acciones heroicas pueden haber evitado una tragedia mucho peor", sentencia.

   Todo ha ocurrido a las 18.00 (hora local) cuando un hombre armado con un kalashnikov ha abierto fuego en uno de los vagones del tren Thalys, aunque rápidamente ha sido neutralizado por dos estadounidenses, entre ellos un militar (aunque el comunicado de la Casa Blanca apunta a que los dos podrían pertenecer a las Fuerzas Armadas).

   Las autoridades francesas también han confirmado un tercer herido, el actor galo Jean-Hugues Anglade, que rompió un cristal del vagón para dar la señal de alarma.

   El sospechoso es un hombre de origen norteafricano que ha sido detenido en la localidad de Arras, en la frontera entre Francia y Bélgica, donde ha tenido lugar el suceso. La Fiscalía Antiterrorista francesa se encarga de la investigación.

   El presidente de Francia, François Hollande, ha condenado el ataque y ha asegurado que las autoridades trabajan ya para "arrojar luz en este drama". "La movilización de las fuerzas del orden es total", ha añadido el primer ministro, Manuel Valls, en Twitter.