Actualizado 26/06/2009 20:20

Francia podría vender hasta 15 pct empresa nuclear estatal:medio

PARIS/TOKIO (Reuters/EP) - Francia se apresta a vender hasta un 15 por ciento de la empresa estatal de energía nuclear Areva, dijo el viernes el diario Financial Times, y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries dijo que podría estar interesada en una participación.

El Gobierno galo planea vender sus acciones en Areva a socios estratégicos de Asia, Oriente Medio y otros lugares para reunir alrededor de 2.000 millones de euros (2.800 millones de dólares) con el objetivo de financiar el desarrollo del grupo nuclear, según el Financial Times.

Se espera que Areva anuncie un plan de aumento de capital la semana próxima, lo que dejaría un 25 por ciento de la compañía en manos privadas, añadió el reporte.

Mitsubishi Heavy Industries podría comprar una porción, publicó el diario citando a fuente no identificadas.

La firma japonesa negó el viernes haber recibido una propuesta para comprar una participación.

Sin embargo, un portavoz de Mitsubishi Heavy Industries dijo que consideraría comprar una participación en Areva si recibiera tal oferta del Gobierno francés.

Una portavoz de Areva declinó de hacer comentarios.

El Ejecutivo francés también está en conversaciones con fondos de riqueza soberanos, entre los que estarían Mubadala de Abu Dabi, para que participe en el aumento de capital, que sería realizado este año, según el periódico.

Las necesidades de inversión de Areva están estimadas en entre 8.000 millones y 10.000 millones de euros hasta el 2012.

(1 dólar = 0,7177 euros)