Actualizado 30/06/2009 20:52

Francia había prohibido en 2007 el avión que cayó en Comoras

Por Anna Willard y Tim Hepher

PARIS (Reuters/EP) - Francia había prohibido que el Airbus A310-300 de Yemenia que se estrelló cerca de Comoras el martes operara en suelo francés después de que detectó fallas en una prueba en el 2007, dijo el ministro del Transporte, Dominique Bussereau.

También comentó que se estaba investigando si la aerolínea estaba autorizada para recoger pasajeros en Francia en un otro avión y luego transferirlos a uno posiblemente menos seguro en otro lugar.

"Hace unos años, excluimos a este avión del suelo nacional porque consideramos que tenía una cantidad de irregularidades", dijo Bussereau al Parlamento.

"La pregunta que estamos haciendo (...) es si se puede recoger a la gente de manera normal en territorio francés y luego ponerla en un avión que no garantice su seguridad. No queremos que esto vuelva a pasar", agregó.

Fallas fueron detectadas en Francia en el A310 en el año 2007.

No obstante, el ministro de Transporte de Yemen dijo que la aeronave había sido sometida a una profunda inspección en mayo bajo la supervisión de Airbus.

"Fue objeto de una inspección exhaustiva en Yemen (...) con expertos de Airbus", dijo a Reuters vía telefónica desde la capital yemení Saná el ministro Khaled Ibrahim al-Wazeer. "Cumplía con estándares internacionales", afirmó.

Muchos de los pasajeros iniciaron su viaje en París o Marsella a bordo de otro avión de Yemenia, un A330. Luego cambiaron al A310 en Saná.

Bussereau había dicho en una entrevista radial en la mañana que al avión no había que atribuir las causas del accidente.

Un funcionario de la Comisión Europea dijo que la inspección del 2007 del A310 había generado una investigación de las condiciones de seguridad aérea de Yemenia.

Y la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación dijo que la UE había suspendido en febrero pasado el permiso para que la aerolínea operara aviones registrados en el bloque, después de que desaprobó una serie de auditorías.

Pese a que Yemenia operaba el A310, el avión era propiedad de International Lease Finance Corp y estaba registrado en Yemen.

El avión, con 153 personas a bordo, 66 de ellas francesas, se estrelló en aguas agitadas cuando se dirigía al archipiélago de Comoras, en el océano Indico, dijeron el martes funcionarios.

Este es el segundo Airbus que cae al mar durante este mes y que involucra a un gran número de pasajeros franceses.