Actualizado 25/06/2009 19:24

Francia y UE, renuentes a más concesiones en conversaciones OMC

PARIS (Reuters/EP) - Francia y la Comisión Europea dijeron el jueves que la Unión Europea no haría más concesiones para alcanzar un acuerdo en la estancada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

"Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y no nos movemos", dijo a la prensa Mariann Fischer Boel, comisaria de Agricultura de la UE, después de una reunión con el nuevo ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, quien se hizo eco de sus palabras.

"Fuimos hasta el límite absoluto de lo que era aceptable para la comunidad agrícola. No iremos más lejos", dijo Le Maire.

Las conversaciones sobre la Ronda de Doha, lanzadas en la capital de Qatar en el 2001, se han tambaleado, tras romper sus plazos una y otra vez debido al deseo de muchos países de mantener protegidos sus mercados e industrias más sensibles.

El año pasado, un intento por alcanzar un acuerdo antes de las elecciones en India y Estados Unidos fracasó cuando los países pobres insistieron en que deberían seguir pudiendo proteger a sus agricultores de los cambios en los precios de los alimentos a través de mecanismos especiales de salvaguarda.

(Laure Bretton)