Actualizado 06/11/2011 09:31

Francia/Venezuela.- Carlos 'El Chacal' volverá a pisar mañana un tribunal para responder por 11 cargos de asesinato

Podría ser condenado a cadena perpetua por su presunta implicación en una ola de atentados en Francia durante los años 80


PARÍS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Illich Ramirez Sánchez, el terrorista venezolano conocido en todo el mundo como Carlos 'El Chacal', comparecerá mañana de nuevo ante un tribunal para responder por cuatro atentados terroristas perpetrados en Francia desde 1982 a 1983 que se cobraron la vida de once personas y que podrían costarle una cadena perpetua, la segunda, por la que se vería obligado a cumplir un mínimo de 22 años de cárcel.

'El Chacal' se ha declarado inocente de estas acusaciones, como ya lo hiciera en 1997 cuando fue condenado a una cadena perpetua por el asesinato de dos agentes del servicio secreto francés y un informador hace 31 años. Desde su arresto en Jartum (Sudán) en 1994, el único delito que ha reconocido fue el que le lanzó a la fama internacional el 21 de diciembre de 1975, cuando asaltó la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, tomando consigo a 60 rehenes "en nombre de la causa palestina". El secuestro se saldó con tres fallecidos.

En este sentido y según detallan los medios franceses, Sánchez inició a finales del mes pasado una huelga de hambre en señal de protesta por el maltrato al que dice que se encuentra sometido en su celda aislada de la prisión parisina de La Santé.

Las autoridades penitenciarias dictaron la condición de aislamiento tras conocer que Sánchez había empleado un teléfono de la prisión para deunciar su situación a la emisora de radio francesa Europe 1. "No me puedo afeitar ni cortar las uñas. Están haciendo de mi vida un tormento", declaró.

A pesar de que su abogado, Francis Viullemin, ha advertido de que 'El Chacal' se encuentra en un débil estado de salud, el propio terrorista ha declarado a la emisora gala que acudirá al juicio "con ganas de pelea". "No tengo por costumbre sentir miedo. Mi carácter está acostumbrado a este tipo de combate", aseguró. Sánchez estará acompañado en el banquillo de tres de sus antiguos colaboradores, 'Alí' Kamal Al Issawi, Christa Margot Froehlich y Johannes Weinrich.

OLA DE VIOLENCIA

Los ataques que se le imputan a Ramírez Sánchez incluyen un atentado con bomba contra un tren de Toulouse a París en 1982 que se cobró la vida de cinco personas, y un atentado contra la sede de la revista 'Al Watan Al Arabi' en París, que dejó un muerto.

El terrorista venezolano también ha sido acusado de un atentado contra una estación de tren de Marsella, en el que fallecieron dos personas y contra un tren de la línea de alta velocidad (TGV) en en el que perecieron tres personas.

Los responsables policiales de la investigación están convencidos de que 'El Chacal' planeó esta ola de atentados en represalia por la detención de dos integrantes de su organización, entre ellos su amante, Magdalena Kopp.

La Policía dice que cuenta con las huellas del venezolano en una amenazadora carta que envío al Ministerio del Interior en la que exigía la liberación de sus compañeros, pero según el abogado de Sánchez tal misiva no existe y el juicio entero es una farsa estructurada en pruebas cuestionables.

"Está claro que mi cliente no es un ángel", reconoció posteriormente Viullemin a Reuters TV. "Se presenta a sí mismo como un oficial de mando y como un líder político revolucionario. Esas son sus palabras, no las mías", indicó.