Actualizado 15/12/2011 22:40

Francia/Venezuela.- 'El Chacal' se declara inocente de los cargos de terrorismo en la última sesión del juicio


PARÍS, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como 'Carlos el Chacal', se ha declarado inocente de cargos de terrorismo durante la última sesión del juicio que se está celebrando en París por varios atentados perpetrados en suelo francés que ha quedado visto para sentencia.

Los ataques que se atribuyen a 'El Chacal' incluyen un atentado con bomba contra un tren que circulaba desde Toulouse a París, en el que murieron cinco personas; uno contra la sede de la revista 'Al Watan Al Arabi' en París, que dejó un muerto; otro contra una estación de tren de Marsella, en el que fallecieron dos personas; y un último contra un tren de la Línea de Alta velocidad (TGV), en el que perecieron tres personas.

El venezolano aseguró que no tuvo ninguna implicación en estos ataques. "No hay nada (...) para conectarme con estos cuatro ataques", comentó. El acusado, que cumple una pena de cadena perpetua por asesinato en Francia, declaró que asumía la "responsabilidad política y militar" por las acciones cometidas por su organización revolucionaria, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y por la causa palestina.

El primer día del juicio en Francia, Ramírez se definió como un "revolucionario de profesión" y sostuvo que el tribunal es parcial y que los cargos están basados en rumores y fotocopias poco confiables de archivos de servicios secretos de Europa del Este.

Desde su arresto en Jartum (Sudán) en 1994, el único delito que ha reconocido es el que le lanzó a la fama internacional el 21 de diciembre de 1975, cuando asaltó la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, tomando consigo a 60 rehenes "en nombre de la causa palestina". El secuestro se saldó con tres fallecidos.