Actualizado 21/03/2016 21:26

Las frases clave de Obama y Raúl Castro tras su reunión en La Habana

Barack Obama y Raúl Castro en La Habana
REUTERS

   MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han puesto de manifiesto este lunes sus discrepancias en una rueda de prensa que ha tenido lugar después del encuentro sostenido entre ambos en la primera visita del presidente estadounidense a la isla tras el restablecimiento de relaciones.

   La comparecencia de prensa en la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años ha estado plagado de anécdotas. Obama ha revelado que ambos han conversado sobre los Derechos Humanos de manera "franca y sincera", mientras que Castro ha encajado mal las preguntas sobre presos políticos, ha criticado "el doble rasero" de Estados Unidos respecto a este tema y ha pedido el fin del embargo.

   Por su parte, Obama ha anunciado que ha acordado con Castro iniciar este año en La Habana un diálogo sobre Derechos Humanos para "discutir de manera directa" las "diferencias" entre ambos países y poder "seguir avanzando" en la normalización de las relaciones bilaterales.

CASTRO

   "Se ha hecho mucho pero mucho más pudiera hacerse si se levanta el bloqueo".

   "El Gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

   "Estamos convencidos de que podemos cooperar y convivir pacíficamente en beneficio mutuo por encima de las diferencias que tenemos para contribuir a la paz y estabilidad en nuestro continente y en el mundo".

   "No debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios".

   "¿Qué presos políticos?". "Dame la lista ahora mismo para soltarlos" (ante la pregunta de una periodista). "Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos" (visiblemente enojado).

    "¿Cuántos países cumplen los 61 Derechos Humanos y civiles?", ha planteado, para acto seguido contestar que "ninguno". Cuba, ha explicado, "cumple 47".

   "No se puede politizar el tema de los Derechos Humanos, no es correcto. Vamos a trabajar para que todos podamos cumplir todos los Derechos Humanos".

    "Si me quedo me hacen 500 preguntas. Yo dije que iba a contestar una pregunta y voy a contestar una y media".

   (Obama le pregunta si elegiría a Hillary Clinton o a Donald Trump) "Todavía no puedo votar en Estados Unidos".

OBAMA

   "Buenas tardes" (en español).

   "Seguimos teniendo diferencias muy serias, incluidos la democracia y los Derechos Humanos".

   "El destino de Cuba no lo va a decidir Estados Unidos o cualquier otro país. El destino de Cuba lo van a decidir los cubanos, nadie más".

   "El embargo va a terminar, lo que no puedo decir con seguridad es cuándo".

   "He venido a transmitir la amistad del pueblo estadounidense".

   "No vemos a Cuba como una amenaza y espero que mi visita sirva para iniciar un nuevo episodio en las relaciones bilaterales".

   "Durante más de medio siglo la visita de un presidente estadounidense a La Habana habría sido inimaginable, pero esto es una nueva era".

   "El camino que tenemos por delante no va a ser fácil, pero afortunadamente no tendremos que nadar entre tiburones para conseguirlo. Estamos centrados la esperanza de que, si seguimos por este camino, tendremos un futuro mejor (...) Solo nos separan 90 millas".

   A pesar de haber relanzado sus vínculos bilaterales, Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias. En su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos de romper relaciones con Cuba, Obama está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de la situación entre ambos países, apenas separados por 145 kilómetros pero enfrentados durante décadas.