Actualizado 07/07/2016 10:32

Un frente de las FARC anuncia que se niega a entregar las armas y desmovilizarse

Guerrilleros de las FARC patrullan por un pueblo colombiano
LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES

   BOGOTÁ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un importante frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado este miércoles que se niega a entregar las armas y desmovilizarse, a pesar del acuerdo sobre un alto el fuego "bilateral y definitivo" entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.

   "El Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC no se desmovilizará, por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo busca el desarme y la desmovilización de las guerrillas. Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico", ha denunciado.

   "Hemos decidido no desmovilizarnos. Continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera", ha dicho.

   En este sentido, el frente --que opera principalmente en el departamento de Guaviare-- ha dicho que "respeta" la decisión de quienes pongan fin a la lucha armada, recalcando que "no los considera como enemigos".

   Asimismo, ha rechazado las zonas de ubicación acordadas en La Habana, argumentando que éstas son "para guerrillas derrotadas". "El Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC jamás ha considerado una derrota militar", ha indicado.

   "Cualquier colombiano común entenderá que las zonas de concentración que nos están ofreciendo son cárceles a cielo abierto y seguro que nadie querría entrar en estas trampas", ha remachado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   El Gobierno y las FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Ya han cerrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.