Actualizado 12/06/2009 20:16

Fuerzas armadas de Madagascar están en alerta máxima

Por Alain Ilonianina

ANTANANARIVO (Reuters/EP) - Las fuerzas armadas de Madagascar están en alerta máxima, días después de que el bloque económico africano COMESA declaró que una intervención militar para poner fin a la crisis política de la isla seguía siendo una opción, dijo el viernes el Gobierno.

El ministro de las Fuerzas Armadas, Noel Rakotonandrasana, dijo a Reuters que la postura de COMESA, que ha sido criticada tanto por Francia como por Naciones Unidas, debía ser tomada seriamente.

En el centro de la capital, fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno a partidarios del derrocado líder Marc Ravalomanana quienes se congregaban antes de un mitin, mientras la comunidad internacional instaba a que los partidos políticos acuerden los términos de un Gobierno de consenso.

"Al final, esa (intervención militar) podría volverse una realidad. Estamos en alerta máxima para garantizar la seguridad del territorio de Madagascar", dijo Rakotonandrasana.

Todas las medidas habían sido tomadas incluyendo la vigilancia de la línea costera de la cuarta isla más grande del mundo, informó.

Los 19 miembros de COMESA dijeron el lunes que era imperativo restaurar el orden constitucional a la isla del océano Indico y se negaron a descartar una intervención armada.

Francia reaccionó diciendo que había que buscar el diálogo político, mientras que el enviado de Naciones Unidas Tiebile Drame -quien está mediando en las vacilantes negociaciones políticas- dijo que la declaración no ayudaba.

Madagascar ha estado en el limbo político desde que el nuevo presidente Andry Rajoelina derrocó a Ravalomanana con el apoyo de tropas disidentes en marzo.

El regreso de tropas a las calles de Antananarivo el viernes por primera vez en más de un mes provocó temores de que la crisis -que ha afectado el crecimiento económico y alarmado a inversionistas extranjeros- una vez más pueda derivar en violencia.