Actualizado 16/05/2013 18:05

Fugado un coronel argentino retirado imputado por crímenes

BUENOS AIRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El coronel retirado argentino Carlos Alberto Arroyo, imputado por delitos de lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), no se ha presentado este jueves a un examen médico al que debía someterse durante un permiso de excarcelación, según han informado autoridades judiciales, que le dan por fugado.

   La Unidad Fiscal de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos ha explicado que "Arroyo estaba excarcelado por orden del juzgado Federal de Bahía Blanca, pese a las reiteradas presentaciones realizadas por esta Unidad Fiscal para que se modifique dicha situación".

   "El imputado debía presentarse para un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema el día 6 de mayo pasado, y ante su inasistencia se ordenaron distintas medidas para dar con su paradero, lo que al día de la fecha no ha sido posible", ha explicado el organismo.

   La Unidad ha criticado que se opuso en varias ocasiones a la excarcelación de Arroyo ante el riesgo de fuga a pesar de que el proceso se encuentra en la etapa de instrucción. Arroyo habría formado parte del 'Equipo de Combate contra Subversión' para silenciar a la disidencia durante la dictadura, según la agencia oficial de noticias Télam.

   La Unidad Fiscal ha explicado que "ha repetido en innumerables ocasiones la necesidad de que todos los imputados por delitos de lesa Humanidad" sigan en la cárcel ante "el riesgo real de que se fuguen", ya que "quienes formaron parte del Estado terrorista cuentan aún hoy con la connivencia de diversos sectores de poder que protegen a este tipo de delincuentes".