Actualizado 11/04/2016 09:04

Fujimori aboga por la "reconciliación" en Perú tras su victoria en las presidenciales

Keiko Fujimori
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori ha dado las gracias este domingo a los que le han votado y ha abogado por "la reconciliación", después de que los resultados a pie de urna le concedieran la victoria.

   "Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos demuestra claramente que Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas", ha dicho, invitando a la población a "optar por el cambio", el 5 de junio, cuando se celebraría la segunda vuelta.

   "Vamos a seguir trabajando con esa mirada hacia el futuro. Tengo un compromiso de honor con mi país. Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, con ideas, que sea de altura", ha remachado, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

   Las palabras de Fujimori han tenido lugar poco antes de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, anuncie los primeros resultados, si bien habrá que esperar hasta el lunes para conocer los resultados definitivos.

   Los resultados a pie de urna apuntan a una victoria de Fujimori con más del 35 por ciento de los votos, mientras que hay un empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski (centro-derecha) y Verónika Mendoza (izquierda).

   Sin embargo, Kuczynski cuenta con una ligerísima ventaja según estos estudios. El estudio de Ipsos pronostica un 37,8 por ciento de votos para Fujimori; 20,9 para Kuczynski y 20,3 para Mendoza. El de CPI augura un 39,1 por ciento para Fujimori; 19,7 por ciento para Kuczynski y un 18,8 por ciento para Mendoza.

   Un tercer estudio elaborado por GFK pronostica igualmente la victoria de Fujimori (39,9 por ciento) y también una ligera ventaja de Kuczynski (20,6) sobre Mendoza (20,3). Muy lejos quedan Alfredo Barnechea (en torno al 7 por ciento) y Alan García (sobre el 5 por ciento).