Publicado 08/05/2016 17:13

Fujimori consigue una ligera ventaja frente a Kuczynski de cara a la segunda vuelta

 Keiko Fujimori Y Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS


LIMA, 8 May. (Reuters/Notimérica) -

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori ganaría la segunda vuelta de las elecciones con una ligera ventaja frente a su rival, Pedro Pablo Kuczynski, un balotaje que se realizará el 5 de junio, de acuerdo a una encuesta difundida el domingo.

Keiko Fujimori, la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, obtuvo un 42 por ciento en el sondeo, mientras que Kuczynski, un ex banquero preferido por los mercados financieros, logró un 39 por ciento del voto de los encuestados, según el estudio elaborado por la firma Ipsos y publicado por el diario local El Comercio.

La encuesta de Ipsos mostró que un 14 por ciento anularía su voto o que aún no tiene un candidato definido. Aimismo, reveló que Fujimori ha registrado un avance en las intenciones de voto frente a otro sondeo desarrollado entre el 20 y el 22 de abril. Mientras, Kuczynski sufrió una disminución de las preferencias respecto a la muestra anterior.

El sondeo en el que participaron 1.813 personas tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y fue realizado entre el 4 y el 6 de mayo.

Por otro lado, un simulacro de votación de la firma Ipsos, realizado entre el 4 y 6 de mayo, dio a Fujimori un 51,4 por ciento en votos válidos, mientras que Kuczynski alcanzó un 48,6 por ciento.

El proceso utilizó una muestra de 1.755 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales.

"El resultado es parecido en la encuesta y en el simulacro, lo que revela es que no existe voto oculto a favor de ambos candidatos", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Fujimori, de 40 años, obtuvo el mayor porcentaje de votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 10 de abril, con un 39,85 por ciento de los votos. Kuczynski, de 77 años, quedó en segundo lugar con un 21 por ciento.